Ciclo Vital  


El Ayuntamiento de Fontellas, quería dedicar el parque de Sobrevilla a las personas mayores, a los abuelos y su relación con los nietos.
Una escultura colocada en un lugar predominante del parque, debería de simbolizar este homenaje, y aumentaría así el patrimonio artístico de la población, con una obra pública artística contemporánea.
Después de valorar las características de tres proyectos presentados, se valoró este por su diseño mas actual, por el material elegido, y la síntesis con la que se simboliza el tema del homenaje, dentro del estilo artístico personal del autor.

Simbolismo:
Este proyecto quiere reflejar las dos figuras que representan a los abuelos y los nietos en general, sin distinción de sexos, en una expresión de comunicación y protección de la figura mayor sobre la menor, y el niño/a buscando esa protección agarrado al pantalón o falda del abuelo/a. Pretende establecer ese vínculo afectivo que se crea entre ambos de contar cuentos, juegos y experiencias. Estos abuelos tienen más tiempo para jugar, y son más tolerantes con los caprichos que sus propios padres, a los que les falta tiempo para todo esto.
El título hace referencia a un parte que comienza, y otra que terminará algún día, completando ese ciclo de la vida dinámico donde coexistimos en este tiempo y espacio.

   
Estética:
Es la parte más llamativa de la propuesta. Es una estética muy personal, se podría enmarcar dentro del estilo que se ha denominado “neofigurativo”. Pretende que sean evidentes las dos figuras, incluso que refleje bien la expresión antes comentada de relación afectiva y protección, utilizando elementos de abstracción geométrica y orgánica en su composición y en las formas de sus elementos.
El material elegido ofrece muy buen contraste entre las diferentes texturas que queremos diferenciar: el pulido para el exterior de las figuras, abujardado para expresar la parte interior , y la superficie en basto trabajada a puntero que simboliza la tierra, el espacio y el tiempo que los dos están compartiendo.
El agujero también forma buena parte de la composición y de la estética, ofreciendo un cierto grado de misterio y separación física entre las dos figuras. La composición vertical refleja vitalidad y dinamismo.

 
Boceto previo que refleja la idea
Proceso de trabajo:
 
                       
      Diferentes bocetos en volumen, nos indican las marcas de los primeros cortes sobre el bloque de mármol rojo, partiéndolo por el sistema tradicional de cuñas.          
       
    Desbaste de la primera cara con cuñas, recortando la silueta derecha , desplazamiento y volteo del bloque con la ayuda de mi amigo Chichín y un gato hidráulico de elevación.  
                           
Desbaste de la cara principal, interrumpido unos dias por la caida de la nieve        
                           
      Una vez puesta en pié, terminar el desbaste, el agujero, las formas, las aristas, hacer las diferentes texturas,.....y muchas horas de lijado y pulido
           
  El transporte, un trabajo delicado que hay que confiar a profesionales como José Luis.   Pieza terminada