I Simposio internacional de escultura ciudad de Soria

 

     

El Ayuntamiento de Soria, con la idea de crear un museo de escultura al aire libre, por medio de la concejalía de Cultura dirigida por Jesús Bárez, convoca las bases de este primer simposio comisariado por el escultor soriano Ricardo Gonzalez, cuyo tema debe de estar relaccionado con la literatura y los autores conectados con la ciudad: Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego y Juan Antonio Gaya Nuño.

De los 120 proyectos presentados desde 25 diferentes paises, fueron seleccionados 5.

Periodo de trabajo: del 27 de Julio al 8 de Agosto de 2009.

Los participantes de este encuentro fueron: Ayhan Kayapinar (Turquía), Jorge Romero(Cuba), Nadia Guthmann (Argentina), Carolina Martín y Pedro Jordán (España).

Mi proyecto realizado "Juego de lunas", es una personal visión escultórica de la leyenda de Bécquer "El rayo de luna", donde unos estilizados amantes se funden en un eterno abrazo.

Talla directa realizada en piedra caliza de Calatorao, 2,15 metros de altura.

Ubicada en el acceso de entrada a los arcos de San Juan de Duero, donde transcurre el suceso que describe la leyenda.

                         
                                                         
                               

 
                                                         
                  "El lavadero de lanas", histórico edificio a orillas del Duero
           
    Los primeros dias, se trata de encajar bien el proyecto en el bloque en bruto, y sacar mucha piedra definiendo ya las formas. El desbaste del agujero, especialmente delicado.
           
                         
Los escasos 13 dias marcaron el intenso ritmo de trabajo. Al final, todos contentos por los resultados obtenidos  
   
   

Ayhan Kayapinar (Turquía)

Realiza un proyecto en el que los cuatro autores literarios, forman el dintel de una puerta que nos invita a entrar, metafóricamente a leer sus obras escritas, participando así del legado cultural de sus creaciones.

En el muro estamos representados en un bajorelieve en negativo, nosotros los lectores anónimos que de alguna manera nos han influenciado con su poesía, sus leyendas, sus obras literarias.

                     
   
 
 

Carolina Martín (España)

Inspirada en la rima XLI de Bécquer, tallada en piedra "ojo de perdiz", esta abstracta interpretación de las fuerzas contrapuestas y complementarias femenino versus masculino, que describe el autor de las rimas.

La cualidad abrasiva de esta piedra, hizo que viéramos a Carolina como una auténtica devoradora de discos de diamante.

Con sus mas de tres metros de altura, está ubicada en una zona verde a orillas del Duero.

   

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme! ...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque ...
¡No pudo ser!

                                             
           

Nadia Guthmann (Argentina)

Construye su obra "El basilisco" con una curiosa técnica utilizando chapa desplegada en la que se aprecian los volúmenes con una sutil transparencia, donde podemos observar también otro volumen en el interior. Así podemos ver un animal dentro de otro, donde en algunas partes se funden y confunden, apreciando el lenguaje metafórico de esta poesía visual. Fantástica la proyección de la sombra.

Inspirado en un cuento de Gaya Nuño del mismo título, donde un basilisco sale de un huevo de lagarto incubado por una gallina. Ubicado en el interior del palacio de la audiencia.

                             
             
                                         
   

Jorge Romero (Cuba)

Construye una gran estructura metálica recordando la poesía de Machado, donde aparece la noria como símbolo del movimiento activo constante del agua, en contraposición a la calma y el sosiego del hogar reflejado en la casita. Constantes en la vida del poeta y de su paso por Soria.

La ubicación a orillas del Duero, al lado de las ruinas de un antiguo molino, integra y relacciona de forma poética, pasado y presente con el espíritu de Machado.